Un menjurje de emociones
En esta ocasión, se realiza la invitación a leer la obra del escritor Héctor Abad Faciolince, 'El olvido que seremos'. Una especie de memoria sobre la violencia en Colombia que nos llena de humor y también tristeza.
Edición impresa.
En casi un día entero que le dediqué a Héctor Abad Faciolince, logré reír a carcajadas con las experiencias jocosas de su infancia, viviendo entre las muchas mujeres de su casa, y la gran devoción que sentía por su padre. Se me salieron algunas lágrimas con los relatos de las dos muertes (la de su hermana y la de su padre Héctor Abad Gómez), que tuvieron que afrontar él y su familia.
‘El olvido que seremos’, además de ser una bella historia de padre e hijo, cuenta una cruda realidad que aún vivimos. Es una mirada a la historia que nos muestra lo mal que estábamos antes, y nos hace pensar en el ahora. Además, nos plantea interrogantes existenciales, como el temor a ser olvidados por ejemplo.
Tuve sentimientos encontrados por la historia de otra persona y me sentí identificada con visiones como esta: " [...] Pero la felicidad está hecha de una sustancia liviana que fácilmente se disuelve en el recuerdo, y si regresa a la memoria lo hace con un sentimiento empalagoso que la contamina y que siempre he rechazado por inútil, por dulzón y en últimas por dañino para vivir el presente: la nostalgia”.
Por Nathalie Colorado Franco
Abril 30, 2014
Portada de 'El olvido que seremos', de Héctor Abad Faciolince, publicado por Editorial Planeta.