Pascual Duarte y otros más
Se toma y se retoma la violencia, lo atroz y lo determinante. Esta es una breve invitación a leer el libro del escritor español Camilo José Cela, premio Nóbel de Literatura de 1989. Un relato en ocasiones perturbador, en otras, muy atractivo.
Edición impresa.
No hay cosa más terrible que negar a la mamá. Aunque matarla puede ser peor, solo con una excepción, y es si al asesinar a la mamá se consigue la libertad. Es ese, tal cual, el resultado de una vida terrible, de amarguras y crudezas en la vida de un hombre de campo, muy bien retratado por Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte, independientemente de si hace parte de la novela picaresca o pertenece al tremendismo, vale la pena adentrarse en los meandros de una vida violenta.
La sequedad en la narración y la particular manera en la que suceden los hechos en la vida de Pascual Duarte puede remitir a la particularidad de la vida familiar, pero, sin desconocer que hay algo tanto bello en la familia, como siniestro y desgarrador. Un relato que puede conmover a muchos y erizar puntas a otros, pero lo que siempre se recordará será el niño ahogado en un balde de aceite después de que un cerdo le arrancara las orejas. Nada similar a la vida de muchos, pero que siempre recordará los accidentes en períodos de violencia, tanto a nivel político como interpersonal y familiar.
Por Julián Pérez Lizcano
Noviembre 24, 2013
Fotografía tomada de www.abc.es