Mommy
Director: Xavier Dolan
Año de producción: 2014
Género: drama
Duración: 139 minutos
Música: Eduardo Noya
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément
En la última obra cinematográfica de Dolan, encontramos la creación de un mundo creado por una madre con voluntad, que nos transporta a una infancia aturdida, con demasiados quiebres emocionales. Existe una delgada barrera entre héroes o villanos: madre e hijo se confabulan para enseñarlos que esas dos palabras no existen. La ambición del director por sacudirnos la cabeza se muestra en la desproporcionada relación entre un Steve y Diane, que hay veces que parecen más hermanos de travesuras que una relación estrictamente parental. Con una dirección más madura en materia de actores y de narración, Dolan no descuida su estética y sus referentes, esta vez arriesgándonos a sentir presión con una relación aspect-ratio cuadrada que nos encapricha en la idea de sentir ese ahogo y presión que siempre está expuesta la madre de Steve, sólo para salvar a su hijo de sí mismo.
Mommy se vuelve una especie de drama desproporcional y bizarro cuando una tercera persona aparece en pantalla quién cumplirá esa función de autoridad que nunca expresó Diane. Aunque larga, y podría ser un poco más rítmica, vuelve la estética que nos revive a varios videoclips y explica a través de canciones y momentos como la lluvia, los besos en incesto y el miedo incontrolable, que sus historias de amor son inconfundibles, y que es un gran director de drama porque sobre todo, aunque la historia sea diferente a nuestra realidad, nos hace sentir identificados.
Por Juan David Calderón
Edición n.º 19, 15 de octubre de 2015
Imágenes tomadas de la película.
Juan Calderón A. Artista visual colombiano nacido en Pasto, Colombia. Encuentra su pasión por el cine, la fotografía y la realización. Miembro de SIGLA y otros grupos de investigación audiovisual. Le gusta expresar su pensamiento a través del cine, pensando que este a parte de entretener también es una mirada profunda de la cultura humana.
@juandacalar
Lea más textos de Juan David Calderón aquí.