top of page

Los productos de esta serie son dibujos en los que busco depurar un poco sucesos y pensamientos que han marcado mi vida. Es por esto que realizo una pequeña descripción de cada uno.

 

Ares: hago referencia a una concepción en la que veo a las personas pertenecientes a los grupos armados, independientemente del bando que sea; como reptiles de sangre fría con prótesis en forma de arma y cuerpos capaces de camuflarse y acechar.

 

Autorretrato: un caballero y en contraposición un dragón, dos elementos que plantean el dualismo de la racionalidad y los instintos, lo bueno y lo malo. La armadura o coraza que usamos para cubrir las debilidades y proteger los sentimientos puros.

 

Bosque feudal: fue generado a partir de sentimientos ocasionados en mi niñez, cuando hubo enfrentamientos de grupos armados en mi lugar de residencia (La Pedregosa, municipio de Cajibío), y su nombre se origina debido a que el miedo que existía durante el feudalismo en los bosques estaba basado en que se decía que allí habitaban demonios y brujas. Es quizás el mismo que hoy sienten las personas en las zonas rurales catalogadas como rojas, debido a que en el bosque y montanas es donde se ocultan los grupos armados.

 

Chamán: es un autorretrato, en el cual busco darle un sentido a mis fantasías. El chamán es una persona capaz de ver más allá del mundo material, percibiendo la esencia de las cosas. No es un mundo de fantasías lo que ilustro, sino que es un mundo paralelo real.

 

Hermosa muerte: es una hibridación de planta carnívora y un pez abisal, que en vez de atraer con su olor o su luz a insectos u otros peces, atrae a hombres. Su significado lo tomo desde el punto en que pienso que para hacer cambios en nuestras vidas debemos sacrificar cosas con simples espejismos de felicidad.

 

Impotencia: surge de una anécdota en la cual me vi forzado a doblegar un toro, pero su fuerza fue superior a la mía, lanzándome de lo alto de una montaña. En esa circunstancia y en otras hay que levantarse y ser valiente ante todo lo que escapa a nuestro control.

 

Los problemas: es la percepción que he tenido desde un principio de la universidad, la veo como un monstruo gigante, de su boca surgen muchos más, como sucede cuando nos planteamos solucionar un reto para llegar a una meta.

 

Los verdaderos íconos: cuando vine a Popayán vi los absurdos homenajes que hacen a personajes que lo único que hicieron por este territorio fue despojarlo de su riqueza y su cultura, obligando a sus habitantes a adoptar doctrinas ajenas a ellos. Cuando hago referencia a los verdaderos íconos, es un homenaje a los mitos y leyendas de la cultura que no se resigna a ser olvidada. Aunque se intentó borrarla por completo, aún se mantienen en lo profundo de una cultura mestiza donde claramente se ve un dualismo entre las creencias religiosas de la iglesia católica y los saberes de las comunidades prehispánicas.

 

Parásito cerebral: su contenido representa un serie de elementos alusivos al poder que tienen los medios de comunicación, de cómo metafóricamente nos ponen una venda en los ojos que nos impide ver la realidad de un país.

Serie de dibujo en tinta sobre papel de Adrián Flor Campo sobre el miedo medieval que existe en el conflicto.

La persistencia del miedo

1. Ares

1. Ares

2. Autorretrato

2. Autorretrato

3. Bosque feudal

3. Bosque feudal

4. Chaman

4. Chaman

5. Hermosa muerte

5. Hermosa muerte

6. Impotencia

6. Impotencia

7. Los problemas

7. Los problemas

8. Los verdaderos iconos

8. Los verdaderos iconos

9. Parásito cerebral

9. Parásito cerebral

Adrián Flor Campo estudia Artes Plásticas en la Universidad del Cauca y es oriundo del municipio de Cajibío, Cauca.
bottom of page