Joel Meyerowitz,
un nuevo instante decisivo
Podemos hablar de grandes fotógrafos contemporáneos que anden captando las esencias de la vida desde diferentes flancos y puntos de vista. Tenemos a Sebastião Salgado con su majestuosidad en blanco y negro, Steve McCurry con sus postales de NatGeo. Pero si queremos tener una perspectiva fresca y diferente, unas vistas de esos pequeños detalles que se nos escapan de nuestro diario, podemos hablar de Joel Meyerowitz, quien es uno de los más grandes herederos de lo que en otrora Cartier-Bresson llamara ‘El Instante Decisivo’.
Meyerowitz logra capturar la esencia de la volatilidad de la vida misma y lleva trabajando con rollo de diapositivas desde 1962 hasta el día de hoy. Una parte de su trabajo fotográfico está centrado en retratar paisajes arquitectónicos, lugares que aparentemente hubiesen sido abandonados por el hombre, olvidados por cualquier tipo de existencia y devorados por el olvido, entre las sombras, solo como si permanecieran aún pequeños vestigios de presencia humana y que hace no mucho hayan dejado todo a un destino fatídico.
Por otra parte, un ávido y mucho más vivido trabajo está centrado en la reportería gráfica, ambientes callejeros, sórdidos, llenos de color, de vida. Sus fotografías buscan retratar distintos tipos de personas posando ante la cámara de un observador invisible, casi un voyerista que le roba a la vida misma instantes específicos en los que sujetos determinados están saliéndose de lo común para hacer parte de una oniria extravagante: personajes que solo logran hacer parte de una ciudad tan multifacética como lo puede ser su natal y actual Nueva York.
Por André Piaf
Edición n.º 25, 25 de abril de 2016
Fotografía de Joel Meyerowitz.
André Piaf. Fotógrafo apasionado principalmente por la fotografía de naturaleza y arquitectura. Amante de la lectura, la música, conciertos y viajes. Actualmente está preparando dos tomos de su primer libro.
Lea más textos de André Piaf aquí.