El azul y la eternidad
En esta ocasión, se realiza la invitación a leer 'Cuento azul', de la escritora belga Marguerite Yourcenar, una novelista, poetisa y dramaturga de especial atención de la segunda mitad del siglo XX. Los invitamos a revisar su obra, la cual está repleta de personajes y exploracones literarias tan interesantes como los universos que ha construido.
La soberbia y la convicción pueden ser herramientas enceguecedoras. La sorpresa de encontrar un lugar místico y la obtención de uno de sus aparentes tesoros puede emocionar a muchos. ‘Cuento azul’, de la belga Marguerite Yourcenar, cuenta la historia de mercaderes que se encontraron con piedras preciosas, con mujeres que vivían en una esfera azulada: su geografía, su tez, su materia y su ser. Ese aire vibrante de oriente, de ancestralidad arrolladora, de mar frío, es el lugar en el que la ambición por la pureza logra abrirle los ojos a los hombres.
Mujeres que se escabullen entre las rocas, tejidos heridos y cicatrizados, sonidos de mar austero y miradas que se camuflan en el aire, están presentes en el encuentro de joyas preciosas, de sangre seca y tierra de cementerio, de silencio y una necesidad de aires nuevos. Como primer acercamiento a los relatos orientales de Yourcenar, ‘Cuento azul’ logra ser un pasabocas atractivo a ese universo avasallador de historias y que apenas fue publicado, por primera vez, en 1993.
La abstracción en cada detalle, la esencia visual y marinesca, pero también misticista, son lo que esta escritora impregna en la historia, la profundidad de la existencia. Precisamente, su valor radica en el poder de darle un aura de color azul a un relato de pérdidas, siempre vivas.
Por Isaac Ponce de Jarama
Noviembre 15, 2014
1937, Marguerite Yourcenar en el Jardin des Tuileries, por Albert Harlingue.