Delirios, desazones, de Gary
En esta ocasión, se realiza la invitación a leer la obra del escritor Romain Gary, un personaje poco conocido en Colombia, pero que vale la pena deleitarse con el sinsabor que dejan todas sus historias, a partir de una narrativa bastante pulcra y detallada.
Edición impresa.
Una mujer intenta suicidarse en la playa y luego se va. Una esposa llora con una sola lágrima porque su esposo toca el laúd. Un judío es cuidado por alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y muere sin querer saber que la guerra ha acabado. Un coleccionista de arte reconoce que sus obras son auténticas pero no si su esposa lo es. Estas son historias con una textura única y que atrae, como seduciendo a desvestirlas. Sin embargo, al intentar terminar la faena de su goce, no hay más; el camino está inconcluso.
Así son los cuentos de Romain Gary, escritor judío-polaco nacionalizado francés, un autor que con suerte ha logrado llegar al castellano y, casi como un milagro, a nuestras manos. Las pesquisas por encontrar sus obras no terminarán, así como sus relatos, porque aunque los pájaros van a morir al Perú y la ceguera existe por el miedo a ver, Gary nos deja el desazón de un buen manjar: nos hace querer más, desear y buscar mucho más, justo cuando el camino se convierte en abismo.
Por Isaac Pone de Jarama
Junio 5, 2014
Escena de 'Les oisaeux von mourir au Pérou', película de 1968 con el mismo nombre del cuento de Gary, 'Los pájaros van a morir al Perú'..